Yolanda Alicia Villegas González

Yolanda Alicia Villegas González


Oleum

Es graduada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey (Tec de Monterrey), y cuenta con Maestría en Derecho Internacional (MDI) por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas (EGAP) del Tec de Monterrey. Adicionalmente, ha cursado Diplomados en Cornell University (Ithaca, New York) (arbitraje internacional y contratos internacionales), Georgetown University (Washington, D.C.) (Economía y ciencias sociales), Université de la Sorbonne (París, Francia) (derecho ambiental), y Harvard University (Boston) (políticas públicas), así como un Diplomado en Medios Alternos de Solución de Controversias por el Tec de Monterrey, un Diplomado en Derecho Energético por la Universidad de Monterrey (UDEM) en conjunto con la Asociación Mexicana de Derecho Energético (AMDE), un Diplomado en Propiedad Intelectual del Despacho Oblon, McClelland, Maier & Neustadt, LLP (Washington) y el Programa de Liderazgo Femenino Alfa-Kiik (EGADE).

Graduada con Mención Honorífica de Excelencia (Primer Lugar) tanto en Universidad (Lic. en Derecho) como en Posgrado (MDI). En el 2018 concluyó sus estudios doctorales en el Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos con foco en Agua y Energía del Tec de Monterrey.

Tiene un Libro publicado por Editorial Académica Española en materia de Derechos Humanos y Relaciones Corporativas (disponible en España y en Amazon) y artículos en diversas revistas de derecho especializadas (IUSTITIA, Revista de Derecho Global de la UAG, Revista Indexada de Ciencias Políticas de la UANL, Academia Journals, Revista Indexada de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Melbourne en Australia, entre otras), así como conferencias impartidas en la Universidad de Matanzas, Cuba, UDEM, UANL, Universidad Tecnológica de Tabasco, Barra Mexicana de Abogados (BMA), Oil & Gas Magazine, Revista Líderes de Petróleo, etc. Asimismo, en 2019 salió a la venta su segundo libro donde propone la utilización de tecnologías para la exploración y explotación de aguas subterránas ultraprofundas y una Reforma a la Ley de Aguas Nacionales de México.

Es miembro de la BMA, AMDE, Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE) y de la Fraternidad Internacional de Abogados PHI DELTA PHI. Fue titular de la Comisión de Energía y Vicepresidenta de la ANADE, Capítulo Nuevo León (ANADE N.L.) durante el 2016, así como Consejera Editorial en Materia de Energía del Periódico El Norte y actual miembro del Consejo Consultivo Nacional de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Además, ha sido acreedora de la Certificación del Programa de Educación Profesional Continua de la ANADE N.L. Actualmente es Vice-Coordinadora Nacional en la ANADE para la Comisión de Energía y Miembro del Consejo Editorial de la Revista Petróleo y Energía.

Asimismo, fue Presidenta Nacional de los Egresados de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, rol en el que desempeñó actividades académicas, políticas y de gestión social.

Cuenta con más de 14 años de experiencia en derecho corporativo, internacional, energético, de propiedad intelectual. Trabajó en GE, HEINEKEN, PEMEX (Área Internacional), y en ALFA, en donde tuvo a su cargo el departamento jurídico de energía (agua, oil and gas, energía eléctrica, eólica, fuentes renovables, relación con PEMEX, CNH, SENER, CONAGUA, licenciamiento de PET y PTA, secretaría corporativa –asambleas y sesiones de consejo-, contratos varios, manejo de despachos externos –nacionales y extranjeros-, arbitraje, etc.-) de la compañía. Así mismo, tiene amplia experiencia en M&A’s (participó en la adquisición que efectuó HEINEKEN a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.) y en derecho del medio ambiente.

Trabajó también en Fieldwood Energy (la compañía petrolera más grande de aguas someras en los EUA, con alrededor de 600 plataformas) con sede en la Ciudad de México, estando a su cargo el área jurídica y regulatoria de dicha empresa. Actualmente es Socia Fundadora y Directora General de Oleum Dictaminaciones y Servicios, una empresa de consultoría y gestión de proyectos en los sectores de hidrocarburos, electricidad y del agua que brinda servicios especializados en materia financiera, ambiental, normativa, regulatoria, de riesgos e ingeniería técnica.

En adición a lo anterior, estuvo involucrada en el proceso de Migración de los Contratos CIEP’s de ALFA con PEMEX, de los FARM-IN con entidades privadas para participar en la Ronda 1, así como en el suministro de gas natural de todas las empresas de Grupo ALFA (Temporada Abierta), en la Licitación 2.3 de la CNH, en el Contrato EPC para la construcción de una Planta de Cogeneración con valor de 400 millones de dólares, en el Proyecto de Aguas Ultraprofundas y en los temas de antitrust de ALFA en los EUA y en México. Fungió como asesora de ALFA en actividades de cabildeo ante el Congreso de la Unión.

Habla inglés jurídico y de negocio al 100% y francés al 80%.

Es Perito Traductor Autorizado por el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas (Español-Inglés e Inglés-Español) y fue Miembro del Foro de Energía de las empresas CEMEX, GIMSA, TERNIUM, FEMSA y ALFA.

En la actualidad, Yolanda se desempeña además como Consejera Nacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL y de la UDEM, siendo además Miembra del Instituto Internacional de Ética y Cumplimiento y como Directora Jurídica, de Compliance y Relaciones Institucionales en VEMO.

En los años 2019 y 2020 fue nombrada por la revista Petróleo y Energía como uno de los 100 líderes del sector energético de México.

Yolanda Alicia Villegas González

patrocinadores

diamante
ARCO Mobil Liberty Fianzas
platino
Shell
oro
bp
plata
Valores ABC Grupo Burgos banorte Atio Group Circle K Distribuidora Río Pánuco
bronce
damora crane Full Gas repsol
Yucatán Yucatán Meetings

media partners

Onexpo Nacional

Onexpo Nacional, A.C. © 2022 | Sitio desarrollado por prointernet